lunes, 29 de enero de 2007

Noche de Goyas


Nunca llueve a gusto de todos, ese debería ser el subtítulo de cada gala de entrega de los premios Goya. El día después toca lo de siempre, criticar la tediosa gala, el largo discurso de la presidenta de turno y lanzar algún improperio sobre el criterio de los miembros de la academia al alegir a tal película y no a tal otra.

Criticable es la emisión en diferido (con media hora de retraso) que le restó emoción y posiblemente espectadores, aunque hay que decir que la intención de que el formato fuera más televisivo si se trasladó en la práctica. Asi que voy a atreverme a puntuar con un aprobado la gala y a Corbacho. El guión era mucho más ágil y el humor haberlo lo hubo aunque mucho menos y de peor calidad de lo que se podría esperar, pero una tiene cierta memoria y recuerda las insoportablemente aburridas ceremonias con las que nos han deleitado en años anteriores (y no hace falta pensar mucho) Ángeles González Sinde estuvo demasiado formal en su nuevo papel como Presidenta de la academia, aunque se agradeció un discurso sensiblemente más breve que aquellos de Marisa Paredes o Mercedes S. y más enfocado a la evocación del cine que a la crítica.


Los premiados en las principales categorías fueron:

Volver (Mejor película)

Juan Diego (Mejor actor)

Penélope Cruz (Mejor actriz)

Antonio de la Torre (Mejor actor de reparto)

Carmen Maura (Mejor actriz de reparto)

Pedro Almodovar (Mejor director)

Daniel Sánchez Arévalo (Mejor dirección novel)

The Queen (Mejor película extranjera)


La gran vencedora de la noche fue "Volver", que aun con menos estatuillas que "El laberinto del fauno" se hizo con los premios más importantes. Penélope repitió Goya tras el recibido por la Niña de tus ojos, y esperemos que no sea el último galardón que reciba por su magnífica interpretación de Raimunda. Y es que más allá del papel cuché es una gran actriz que saca lo mejor de si a este lado del charco. Carmen Maura se reconcilió con los premios tras su también reconciliación con Almodovar.

Pedro es otro ejemplo de que "Nadie es profeta en su tierra" siguió sin acudir a una ceremonia en la que esta vez sí, han reconocido su gran trabajo en "Volver" con la que retoma la estela de "Todo sobre mi madre" . Cine de autor que recrea como nadie los universos femeninos.

Otra de las triunfadoras de la noche es "Azuloscurocasinegro" gran película intimista sobre la búsqueda de uno mismo, que ha sido recompensada con tres premios que avalan la calidad de los jóvenes actores y directores de nuestro cine. (Quim gutierrez, Antonio de la Torre y Sánchez Arévalo)

El Laberinto del Fauno, consiguió ocho goyas, en su mayor parte de categorías técnicas, salvo en la categoría de mejor actriz revelación para Ivana Baquero (una lastima que no fuera para Verónica Echegui) y mejor guión original. Esperemos que tenga la misma suerte en los Oscar.





7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No pude ver la gala ayer pero gracias a tu resumen me he enterado de lo más importante. Me alegró el Goya a Pe ya que no creo q se lleve el Óscar y, en general, estoy de acuerdo con el resto de los premios. Para el de actriz revelación prefería a cualquier otra. No porque la chica actúe mal, es que es tan repelente que con tal de no oírla...en fin, también me gustó el Goya a la mejor canción a mi paisana Bebe.

Lo que pasa es q ahora entra el gusanillo de los otros premios, los de los yankis, y aún queda un mesecito entero para salir de dudas. Bueno, aprovecharemos tu blog para seguir criticando y "discutiendo" sobre cine.

Besos desde las dehesas

29 de enero de 2007, 19:41  
Blogger joanna ha dicho...

Yo tampoco he visto la gala de este año, bueno, ni la del año pasado tampoco, porque hace unos años ya que abandoné esa práctica masoquista y prefiero leer la crónica en el periódico al día siguiente.

Y por lo que he leído, que coincide con lo que dices tu, estuvo ligeramente mejor que la de otros años, algo no muy difícil de conseguir, y hubo chistes, aunque eso sí, muchos menos de los que Corbacho había prometido, y además algunos ni se entendieron. Ya se sabe que la gente del cine tiene el ego muy subidito y muy poco sentido del humor.

Por lo demás, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy bastante de acuerdo con el reparto de premios. Se reconoce el talento de Almodóvar, que para mi es de lejos el mejor director del cine español actual. Y se reconoce el trabajo técnico de El laberinto del fauno, que es una buena película, pero desde mi punto de vista es mejor “Volver”. Y un 10 para Pe, nuestra estrella más rutilante, que se llevó su goyita a casa y ahora puede esperar más contenta al Oscar que no se va a llevar (ojalá que me equivoque, que Pe es un valor nacional y tenemos que apoyarla).

También estoy de acuerdo contigo que fue una pena que el premio a la mejor actriz revelación no se lo dieran a Verónica Echegui, que además de bordar su papel de la Juani es simpatiquísima y me cae de fábula.

No he visto azuloscurocasinegro, pero ya que la recomiendas, procuraré verla lo antes posible. Si hay una película española que esté bien no me la quiero perder, que hay tan pocas...

30 de enero de 2007, 13:04  
Blogger Hipopotamo ha dicho...

Hola joanna, me alegra que hayas posteado. Y que conste que la única razón por la que soporto la gala completa es la esperanza de que sea mejor que la anterior, bueno, por eso y porque soy una friki , y me gusta reirme de los comentarios de Isabel Coixet que no le hacen gracia nadie.
Me sorprende (y me agrada) tanta unanimidad respecto a Penélope,lástima que los 40m de españolitos no piensen lo mismo.No se llevará el Oscar pero es más de lo que nadie pensó que conseguiría. Espero leerte más por aquí.

30 de enero de 2007, 20:21  
Blogger joanna ha dicho...

Si, hay que ser friki para que te hagan gracia los comentarios de Isabel Coixet... y esto lo digo sin ánimo de crítica, eh?

Bueno, pues mi intención hoy solo era la de reflejar una opinión más sobre la gala, en este caso la de la editorial de El Periódico de ayer (creo que yo aún soy mas friki que tu, imaginate que leo el periodico cada día). A ver si sé resumirlo, que siempre me enrollo.

Destaca que hubo dos focos de controversia que invitan a la reflexión. Uno fue la decisión de retransmitir la gala en diferido, lo cual disminuye los errores pero aumenta el control de los contenidos. Eso perjudicó el espectáculo porque los aficionados interesados se decantaron por conocer los resultados por otros medios y acabó dando la sensación de que se estaba viendo algo que ya había pasado antes.

Y el otro foco fue la ausencia de Almodóvar, que no podía estar más cansado que Penélope, que ha tenido el mismo ritmo frenético de trabajo que el y estaba allí. Si los Goya son un marco publicitario para el cine español, Almodóvar le ha hecho un flaco favor a sus compañeros de profesión. Y lo digo con todo el dolor del mundo, porque igual que admiro su talento, creo que su egocentrismo es exagerado.

31 de enero de 2007, 12:18  
Blogger Hipopotamo ha dicho...

Yo procuro leer más de uno, que ayuda a mantener la salud mental en los límites adecuados.
Estoy de acuerdo con la primera parte del editorial, el diferido tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes, aunque en este caso no creo que el motivo central sea el control de los contenidos, sino más bien ajustarse a un ritmo más televisivo.
Respecto al segundo tema, no discuto el tamaño del ego de Almodovar, (aunque cualquiera que sobreviva a una jauría de críticas despiadadas y de elogíos desmesurados durante lustros tiene que quererse mucho)pero su cansancio no es comparable con el de Penélope Cruz, que tiene 20 años menos; En cualquier caso si su relación con la academia mejora como así parece, el año que viene no tendrá excusa.

31 de enero de 2007, 17:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver...que llevo para postear tres dias y nada...que no tengo tiempo...en fin...no me entretendré mucho,solo queria criticar a Pe...jajajajaja!!!

Yo tampoko vi la gala...bueno, algo vi y lo que mas me gustó, lo que mas gracia me hizo fue el momentazo en que Pe recoge el premio...jajajajaja!!!!
Fue buenisimo!! lo que me pude reir...pero habeis oido que vocecilla tiene??? que lagrimas de cocodrilo soltó...??jajajaja!! cada vez que me acuerdo...si es que lloré de la risa... asi que..gracias a Pe por el mejor momento de la gala

besos

31 de enero de 2007, 22:32  
Blogger Hipopotamo ha dicho...

Me da igual si actúa en su vida, el caso es que lo haga bien en el cine, ¿no crees? y si te ha servido para reirte, ya es más de lo que hizo Corbacho en la gala.

1 de febrero de 2007, 8:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio