lunes, 4 de febrero de 2008

La Contracrónica





Despues de todo parece que hay esperanza para el cine español. La academia ha dado un golpe en la mesa atreviendose a premiar como mejor película del año a "La Soledad". He de decir que mi preferencia personal se inclinaba hacía la película de Gracia Querejeta pero la elección de la cinta de Rosales ha sido una muy grata sorpresa.

Sin duda es una cinta arriesgada por definición 1) Innovadora en lo visual gracias a la introducción de la ya famosa polivisión (corbacho dixit) que por cierto, me parece todo un acierto 2) Por ser el segundo largo del director catalán 3) Porque ha tenido problemas para estrenarse en las salas, de ahí que el premio haya dejado frío a muchos espectadores que desconocían la cinta, o eso quiero pensar yo, porque las comparaciones siempre son odiosas y puestas en una balanza "El orfanato" y "La soledad" no hay duda de que la calidad de la cinta de Rosales supera la no por eso menos meritoria opera prima de Bayona y 4) porque cuenta una historia de mujeres y en el cine como en casi todo la mayoría de protagonistas son hombres.

Y por fin ganó Maribel Verdú , después de cinco nominaciones llegó su gran día, y por la efusividad de sus comentarios creo que había perdido casi la esperanza de conseguirlo. En "Siete mesas..." está fantástica, y muy bien acompañada por Blanca Portillo. Ha demostrado que es una grandísima actriz con una naturalidad apabullante (Y queda lo mejor: Tetro con F.F Coppola). En el apartado masculino se hizo con el galardón Alberto Sanjuan, su personaje era lo mejorcito de la cinta de Viscarret y su dedicatoria con esa voz entre desganada y chulesca me encantó.

Con los de reparto no acerté ni una, Raúl Arévalo va por el mismo camino que la Verdú, dos nominaciones sucesivas y dos que se va sin premio,; en fin dicen que no hay dos sin tres. Se lo llevó Cervino, una de las pocas interpretaciones que me gustó de "Las 13 rosas" y en caso femenino la afortunada fue Amparo Baró, actriz muy grande, aunque yo prefería que yo se lo dieran a Bárbara Goneaga. Además, que Sergio sánchez se lleva el premio al mejor guión original tiene mucha guasa, no voy a decir que es una mala imitación de "Los Otros" pero parecidos haberlos haílos.

Respecto a la gala, creo que ha flojeado con respecto al año anterior, las bromas eran más previsibles pero aún así la ceremonia sigue siendo mejor que cualquiera de la era precorbacho. La equivocación Belén Rueda- Esteban ¡tremenda! y el detalle del minigoya para Roger Príncep lo mejor, junto con el momento en el que Jose Luis Alcaine (director de fotografía) nombró a esas 13 rosas. Quizá lo que menos me gustó fue el gag de Woody Allen, no entendí muy bien a qué venía.

Algunos detalles para el anecdotario:

¿Alguien me puede traducir lo que quería decir Alfredo Landa? parecía que hablaba en arameo ¿Alguien más reconoció a la directora del corto documental "El hombre feliz" como la "poli panoli" también conocida por su papel estrella de anuncio del supersol? Siguiendo con personajes de HC, desconocía y me sorprendió la muerte de Carmen Rossi , sufrida madre de Esther.




3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,
qué bien otro post sobre cine! Coincido contigo en casi todo. Me alegré mucho por Maribel Verdú y Alberto SanJuan (y ver la cara que se le quedó a algunos como el Larrañaga o Belén Rueda). Tampoco puedo opinar sobre el Orfanato porque no la he visto, de hecho, sólo he visto 3 de las nominadas pero lo de guión "original" sonaba a chiste y el mismo autor lo dijo. Espero que así se den cuenta de que la peli que más recauda no tiene que ser por norma la mejor (¿o se nos han olvidado Torrente y cía?)

4 de febrero de 2008, 17:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

anda mira... pues me ha gustado el post!!
yo como he visto todas las pelis que estaban nominadas, pues he de decir que...
vaya toalla!!! jejejejeje!!!


PKE

P.D: joder!!! se ha muerto esa mujer...cuando?? como??
que disgusto, con lo maja que era.... mecachis!!!

4 de febrero de 2008, 22:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Acerté con la soledad! soy una de esas 40.000 que la han visto en el cine. ¿No te atreves con los Oscar?

5 de febrero de 2008, 11:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio