sábado, 9 de febrero de 2008

Las mejores de 2007



Parece que a los que nos gusta esto del cine sentimos cierta fascinación por hacer listas de cualquier cosa, no se si con el objetivo de hacer revolverse en la silla a más de uno, o simplemente por pura satisfacción, el caso es que esta es la mejor época para embarcarse en quinielas cinematográficas y yo no he podido resistir la tentación. Así que voy a empezar con una selección de las que para mi han sido las mejores películas de 2007. El orden es aleatorio.


1. Deseo, peligro. (Ang Lee) No me gustó demasiado "Brokeback Mountain" todo hay que decirlo, le fallaba el ritmo. En esta la mejoría se nota en el conjunto. El primer encuentro sexual, la violencia y sobretodo el brillante desenlace la hacen de imprescindible visionado.

2. Promesas del Este (David Cronenberg) En la línea de su anterior film “Una Historia de Violencia” pero haciendo reales los subterfugios que dejaba entrever en esa. La escena en la sauna merece una ovación cerrada. Cuando le dejan hacer lo que sabe es un maestro.

3. Más extraño que la ficción (Marc Foster) Otra película que no ha recibido la atención que se merece. Creo que es una película fascinante, su estructura con diversos planos lingüísticos que se entrecruzan es una acierto.

4. American Gangster (Ridley Scott) No es “El padrino“ ni siquiera es “Uno de los nuestros“, y aunque se nota en exceso que quiere serlo, el conjunto está por encima de la media con un Crowe notable aunque demasiado ingenuo y un Denzel Washington , con el que incluso haciendo de “malo” es imposible no empatizar.

5. Irina Palm. Puede que su argumento de poco de si, o que al final caiga en recursos facilones, pero a mi me enternecen esos planos de Marianne Faithful caminando, los pequeños detalles domésticos que introduce en su peculiar trabajo (Impagable lo del delantal) No es una obra maestra pero me hizo pasar un buen rato.

6. Mi hermano es hijo único. Me gusta el cine italiano aunque no se ha prodigado demasiado ultimamente, esta película pasó un poco desapercibida por nuestras carteleras pero merece la pena rescatarla. Cuenta la evolución personal de un joven en el marco familiar y social que le rodea. (interesante para quienes disfrutaron con "La mejor juventud")

7. Zodiac. Tiene una primera parte ágil y sin ser tan oscura, se acerca a otras películas de Fincher como Seven. Sin la presencia del asesino, la historia se convierte en un retrato psicológico de sus protagonistas, tanto Jake G. como Mark Ruffalo están mejor de lo esperado en sus papeles.

8. Ratatouille. Otra genialidad de los de Pixar que consiguen el más difícil todavía con esta historia de un ratón entre fogones que traslada al cine de animación los aromas propios de una cocina.

9. Paris J´taime. Irregular, como todas las películas colectivas pero que encierra pequeñas joyas como el corto de los hermanos Coen que tiene a Steve Buscemi de prota, "La bastille" de Isabel Coixet, o el que nos cuenta la historia de un mimo.

10. El libro negro (Paul Verhoeven) Un drama bélico con aromas a cine clásico ambientado en la II Guerra Mundial, a pesar de su duración la trama no decae en ningún momento gracias a su buen ritmo. Verhoeven regresa a lo grande y como siempre cínico y tentador.

Esperemos que este año nos traiga mejor cine que el que nos ha dejado 2007

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo que ponerme las pilas porque no he visto algunas de ellas...(la mayoría) pero en el resto coincido contigo. Son todas recomendables. ¿Cuál te ha gustado española?(si es que te ha gustado alguna)

bss

10 de febrero de 2008, 13:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio